En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

Mantenimiento y limpieza de las almohadas de viscoelástica

En Colchones.es solemos hacer mucho hincapié en la importancia de un buen colchón que responda a nuestras necesidades. Pero, para completar y tener un buen descanso, el colchón debe ir de la mano de su compañera inseparable, la almohada. En el post de hoy hablaremos de ellas, y en particular de las fabricadas con viscoelástica, veremos cómo cuidarlas y limpiarlas para que se mantengan en perfecto estado por más tiempo. Hablaremos del mantenimiento y la limpieza de las almohadas de viscoelástica.

En un artículo anterior todo un experto en limpieza Pablo Cartagena, responsable de las lavanderías La Colada, nos daba consejos de limpieza para cuidar y mantener las almohadas como nuevas. Como sois mucho los que nos habéis preguntado más sobre las almohadas viscoelásticas y viendo que son uno de nuestros productos estrella, hemos decidido escribir sobre su cuidado y limpieza.

 almohadas de viscoelástica

La viscoelástica es un material de gran adaptabilidad, que elimina la presión de la superficie de descanso sobre el cuerpo permitiendo de esta manera, que se mantenga más tiempo en una posición óptima y saludable. Las almohadas de viscoelástica generan gran sensación de relax, y permiten que la cabeza y los músculos del cuello y hombros descansen cómodamente durante las horas de sueño.

QUIERO VER LAS ALMOHADAS VISCO ELÁSTICAS

Pero para sentir todas estas propiedades es necesario mantener la almohada en buenas condiciones. Al igual que lavamos las sábanas, el cubre colchón, el nórdico…, es necesario lavar las alomahadas. Pero ojo, las almohadas de viscoelástica, concretamente su núcleo no acepta el lavado a máquina, si se moja en exceso, la viscoelástica puede perder sus propiedades, entre ellas su efecto memoria, que hace que recupere su forma original una vez que desaparece el peso que se ejerce sobre ella.

Este hecho no significa que no puede lavarse ninguna de sus partes, ya que la funda que cubre la almohada sí debe limpiarse, de este modo evitaremos que se acumule humedad en el interior favoreciendo la aparición de ácaros. Recordemos que nos pasamos entre 6 y 8 horas respirando sobre ellas cada día ¡La suciedad se acumula!

almohadas de viscoelástica

A la hora de lavar la funda es muy importante ver las instrucciones de limpieza que aparecen en la etiqueta. En nuestra web de Colchones.es esta información está disponible en cada familia de producto -imagen anterior- y la ampliamos en la ficha de las almohadas como puedes observar en la siguiente captura de pantalla perteneciente a la almohada Belnou Viscoplus.

10% descuento adicional artículos colchones.es

almohadas de viscoelástica almohada-belnou-visco

Hay ciertas ocasiones que requerirán un lavado más a fondo. Por ejemplo, si tenemos niños pequeños que pueden vomitar, derramar líquidos,… no nos queda otra que lavar. Nuestra recomendación es hacerlo a mano, preparar un recipiente con agua tibia y jabón neutro o un poco de detergente suave. Utilizar un paño limpio, humedecerlo, escurrirlo bien, y frotar y limpiar la almohada, haciendo movimientos circulares. Después es importante secarla con una toalla limpia. Dejarla en una superficie plana, sin humedad para que se seque bien. También podemos usar la aspiradora con cuidado.

En cualquier caso, es muy importante el uso de una buena funda protectora, que puede ser de tejido tencel que es 100% impermeable y transpirable. Esperamos que esta información os sea de utilidad. No dudéis en hacernos cualquier consulta en caso de duda. Nuestro teléfono gratuito de atención al cliente 900.701.086 tiene abierta sus líneas de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm..

Publicado en Almohadas, colchones Viscoelásticos, Información práctica, Limpieza y mantenimiento Etiquetas: almohadas viscoelásticas | como lavar almohadas visco | lavar la almohada | Limpieza almohadas | limpieza almohadas viscoelástico | mantenimiento y limpieza de la almohada
Suscríbete por email

Acerca de Carolina Moreno

Terapeuta y facilitadora de grupos. Acupuntora y profesora de taichi. Me encanta bailar y facilito grupos de autoconocimiento a través de la música y el movimiento. Me gusta la decoración y desde octubre de 2013 escribo y soy blogger de colchonesblog.es y www.mueblesrustiko.com/blog

57 comentarios en “Mantenimiento y limpieza de las almohadas de viscoelástica

  1. la verdad es que no me han dicho si puedo lavar el núcleo, la funda ya sabia yo que si es solo un trapo, mas. pienso que no tienen ni idea, eso si, intentan venderte una.

    • Todas las almohadas de fibra y microfibra pueden lavarse sin ningún problema.
      Las almohadas de viscoelástica y látex NO deben lavarse. Aunque el fabricante especifique que sí se pueden lavar, perderán sus cualidades, no secarán adecuadamente y acumularán humedad y moho, en consecuencia, suciedad, favoreciendo la aparición de ácaros y bacterias.
      Este es nuestra recomendación, hoy y siempre.
      Esperamos haberle sido de utilidad.
      Para su tranquilidad, hemos de decirle que no tenemos ningún interés en vender almohadas, nórdicos, fundas protectoras o cubrecolchones, en cada venta que hacemos PERDEMOS DINERO. Pues los costes de envío y gestión superan el margen que aplicamos al producto. Seguimos ofreciendo estas categorías para que el cliente pueda completar su compra, y así en la misma tienda pueda comprar el colchón y sus complementos.
      Por supuesto que como empresa que somos, pretendemos a final de año cerrar habiendo ganado dinero. Pero nunca «pasando por encima del cliente»… sabemos bien, pues pertenecemos a un grupo que nace en 1.968, que si no cuidamos a nuestros clientes, nuestros clientes no repetirán compra ni hablarán bien de nosotros.
      Saludos.

          • Si te refieres a la vida útil de la viscoelástica… depende de su pureza y densidad.
            Es impuro un material viscoelástico al que se le añaden aditivos para aumentar su peso, a veces ocurre. A más impureza menos durabilidad. La densidad es el peso metro cúbico de un material. A más densidad, e igual pureza, mayor durabilidad y calidad.
            La viscoelástica en las almohadas… para serte sincero, olerá mal pasados los dos años. No se debe lavar.
            Hasta entonces, su adaptabilidad es muy buena.
            Saludos.

  2. muchisimas gracias x la recomendacion !!!me ha sido de gran utilidad,,,,tenia dudas sobre las viscoelasticas,,,,ahora ya se que no se mojan,,,eso si un dato importante…podeis lavar la funda como recomiendan ustedes y a la almohada expolvorearla con bicarbonato de sodio en polvo a la cual le agregaass unas gotitas de esencia de lavanda ..lo dejas actuar 2 horas minimo,,y luego aspiras todo ambas caras se debe hacer asi te liberas totalmente de los acaros…..

  3. Mi consulta es esta, si llego a transpirar en exceso como me sucedio dias atras y mojar demasiado la almohada como puedo lumpiarla y que me devuelva la memoria que tenia. Porque despues de eso no esta como cuando la compre.
    No se si es el calor o si el material con que esta hecho me hace transpirar mas.
    Muchas gracias

    • Hola Patricia. Si su almohada es de viscoelástica es fácil que sude (transpire) más. La viscoelástica, al ser termoadaptable se adapta al calor de la superficie con la que está en contacto. Cuando nuestra piel entra en contacto con un ambiente/superficie más cálida tiende a sudar para contrarestar esa temperatura…
      Además, cualquier superficie espumada, como las almohadas viscoelásticas: también las de látex, aloe vera, gel, y otras espumaciones muy adaptables tienen -además de la ventaja de amoldarse a nuestras curvas- el inconveniente de aportar más temperatura a nuestro cuello y cabeza.
      Todos estos materiales, de los que se componen las almohadas, y en especial la viscoelástica, aportarán calor a nuestro descanso. Nos harán sudar más en la cara, cuello y cuero cabelludo.
      El sudor que aportamos a estos materiales se va depositando, secando y depositando, y no ventilará igual que en una almohada de fibras. Con el tiempo esa suciedad irá disminuyendo las propiedades de esos materiales, y entre otras, su capacidad de resiliencia, es decir, su capacidad de recuperar su forma original después de su uso. Las almohadas con ácaros y suciedad se van endureciendo… por no hablar de la falta de higiene y salud que supone descansar con ellas.
      Si una almohada de fibras, que puede lavarse las veces que se quiera, ha de renovarse cada 2 años. Una almohada de espumación, de viscoelástica, que no pueden lavarse… yo le recomendaría renovarla cada año.
      Patricia, siento no darle soluciones, en este caso sólo puedo informarle. Gracias por su confianza.

  4. Tuvimos la desagradable experiencia que nuestro gato orinara sobre dicha almohada. Si bien el género que forma la funda es lavable, mientras que el material viscoelástico, no, no quisiéramos que el hedor esté presente todo el tiempo, y menos cuando apoyamos la cabeza y estar oliéndolo, o lo peor adquirir alguna enfermedad. Ya que no creo que el olor se vaya, y como estoy a un paso de desecharla, díganme cuál es el método recomendado para recuperarla. Saludos desde Argentina

    • Hola Gustavo.
      Yo también tuve un gato y me ocurrió lo mismo… no sé porqué, a los gatos les encanta el calor de las almohadas o quizás el olor que nuestras cabezas y cuello dejan en las almohadas, quizás porque sudamos más a través del cuero cabelludo.
      El orín de gato es uno de los olores más fuertes existentes, y cuando has tenido un gato, es un olor profundo y ácido que no se puede olvidar y es muy fácil de reconocer. Si tuvieras una almohada de fibra podríamos tener suerte y lavar la almohada en lavadora y eliminar ese olor para siempre, anulándolo por completo. En una almohada viscoelástica, lo siento pero… olvídate. No podrás eliminar del todo ese olor.
      Tendrás que elegir en el futuro: gato o almohada viscoelástica, y como la opción entiendo que será la primera, y tu gato no será capaz de aprender algunas cosas… te recomiendo que te compres una almohada de fibras, y cuando vuelva a ocurrir lo sucedido, laves la almohada con libertad y… no te enfadarás con tu gato.
      Gracias por tu consulta, y suerte con todo!

  5. Quisiera saber si una almohada viscoelástica nueva puede estar manchada en sus bordes de amarillo y tener agujeros mas acentuados en la zona manchada; podría ser una falla?

    • Hola Maria Angélica. Gracias por tu consulta.
      La viscoelástica es una espumación que suele moldearse mediante inyección del material dentro de un molde. Esa composición química, en cierta cantidad, sometida a calor durante un tiempo genera un bloque de espuma. En un proceso normal de fabricación, la almohada no tendría porqué tener agujeros.
      Los bordes amarillos podrían ser consecuencia de la oxidación del material, en contacto con el aire en exceso o la luz.
      Sí podría ser una falla del producto, pero también podría no serlo. Depende claro está de la gravedad de lo que usted me está diciendo -de lo grande de los agujeros, del tamaño de la superficie manchada en amarillo-.
      La espumación es un producto químico muy inestable, y cualquier cambio de temperatura puede determinar una modificación estética o mecánica. También podría haberse producido un fallo durante el desmontado de la almohada de su molde…
      Si esos dos hechos de los que usted me habla, usted cree que pueden afectar a su descanso, yo lo haría saber al establecimiento en que lo compró. Si no afectarán a su descanso no lo veo necesario, pues sin duda tampoco afectarán de ninguna forma a su salud.
      Gracias por su confianza.

  6. Hola, tenemos una almohada viscoelástico de matrimonio ,si que es verdad que se adapta al peso que se ejerce con la cabeza, pero resulta alta .Mi pregunta es como puedo cortar dicha almohada longitudinalmente.
    Le estaría agradecida que me lo pudiera resolver.

    • Hola M Ángeles, gracias por tu pregunta. Es curiosa e interesante.
      Es muy difícil cortar adecuadamente una almohada viscoelástica, o de cualquier otra espumación con las herramientas que podemos disponer en casa.
      Se debería hacer con un cortador de espuma de hilo caliente. Y lo ideal es que su hilo fuera largo -al menos- como el ancho de la almohada. Comprar la herramienta no merece la pena, pedírsela a un conocido sí. En caso de que no se pueda disponer de esta herramienta, podría buscar algún tapicero de barrio, de los de las tiendas tradicionales de toda la vida y preguntarle si le pueden hacer ese trabajo para que quedara bien.
      Es difícil que quede bien, que la almohada quede después de cortada, lisa en su superficie. Piense que estas almohadas, para fabricarlas, no se cortan, sino que se forman al inyectarlas en un molde.
      Que al cortarlas modifique su textura no debe ocurrir, pues si están bien fabricadas deben tener la misma densidad en su parte más superficial que en su parte central. Pero es difícil que quede lisa después del corte.
      Saludos y gracias. Espero haberle ayudado con nuestros consejos.

  7. ¿puede hacérsele el vacío a una almohada de visco eslástica y después seguir teniendo sus propiedades o se estropearía???

    • Hola Encarna. Se le puede hacer el vacío y no se estropearía, pero sí perdería propiedades. Me explico.
      Al envasarla al vacío, los ácaros, bacterias, la humedad… no dañaría ni envejecería el producto. Sin embargo, sí perdería propiedades.
      Una de las propiedades de la viscoelástica -como «espuma» que es- es su resiliencia, la capacidad de volver a su estado original después de ser deformada o recibir una presión. Al ejercer presión sobre una espuma se producen micro-roturas en su interior, que generan nuevas o más grandes burbujas de aire en el interior del material. Esas nuevas o más grandes burbujas, convierten al producto en más fácilmente deformable, menos elástico y menos resilente. El material, con más aire en su interior, no recuperará su estado original después de recibir una presión, ni tan rápido ni con tanto volumen.
      Si durante un tiempo prolongado y con mucha presión hacemos esto, consecuencia de envasar al vacío su almohada, su producto será menos resilente cuando lo desprecinte dentro de un tiempo.
      Por eso digo que no lo habrá estropeado, ni se estropeará. Pero sí habrá perdido propiedades.
      Saludos y gracias por confiar en nosotros.

  8. Hola! Compre unas almohadas viscoelasticas y cuando las saque de au envoltoria tenian un olor a plastico insoportable. Luego se varios dias, el olor no se va, esto es normal? Me gustaria saber como quitarlo. Saludos

    • Hola Gabriela. El olor de una almohada de viscoelástica sólo puede desaparecer con tiempo y exponiéndola al aire libre sin humedad ni sol directo. Hágale saber al comercio en donde compró lo que ocurre.
      Si persiste ese olor con el paso del tiempo, de forma intensa, pregunte al comercio en la que lo compró y pregúntele si es normal. Puede que el comercio entienda también que hay un defecto de fábrica y solicite su sustitución.
      Gracias por su confianza.

  9. Tengo una almohada vicoelastica que por exceso de transpiración se mancho de moho por debajo de la funda, o sea la propia espuma de la almohada.
    Dado que no se aconseja lavarla, la pregunta es cómo limpiar para hacer desaparecer esas manchas .
    Gracias desde ya

    • Hola Marino. Debes sacar la almohada de su funda y trabajar directamente sobre la espuma.
      En un vasito mezcla 1 parte de sal de cocina fina con 2 partes de jugo de limón. Mézclalo.
      Con una esponja limpia, ese preparado, frótalo sobre las zonas manchadas de moho de tu almohada. Deja secar durante 2 horas al sol.
      Después, limpia la zona con una esponja humedecida en agua fresca y limpia. Deja secar de nuevo al sol.
      Recuerda que el secado al sol oxidará a mayor velocidad cualquier espuma, por lo que este acto de limpieza puede amarillear el conjunto. Saludos, suerte y gracias por su confianza.

  10. Buenas tardes, tengo una almohada vicoelastica, lave la funda y despuea de ponerla y usarla la almohada ya no es alta, ni abultada como antes, quedo delgada que puedo hacer para recuperarla xomo antes?

  11. Buenas tardes, tengo una almohada vicoelastica, lave la funda y despues de ponerla y usarla la almohada ya no es alta, ni abultada como antes, quedo delgada que puedo hacer para recuperarla como antes?

    • Hola Ruth. Perdone, si le entiendo bien, comenta que ha lavado «la funda» de la almohada, y después de recolocar la funda en la almohada, siente que la almohada es más baja que antes ¡! lo siento, pero… no debo de entender bien la pregunta. La funda de una almohada, habitualmente, tiene el grosor de una sábana… al lavarla, no debe perder grosor.
      Si es una funda acolchada… podría perder algo de grosor, sí. Pero siempre algo insignificante.
      Otra cosa que pueda haber ocurrido es que la funda haya encogido, y al meter dentro la almohada quede comprimida, tanto, que la almohada sí haya quedado más estrecha.
      Si quiere concretar un poco más, o enviarnos fotos, quedamos a la espera y a su disposición. Gracias.

  12. Hola pues leyendo los comentarios creo que mi almohada vicoelastica la e jodido pero bien.yo tengo una perrita y estaba en periodo de celo y aquel día tarde ponerle su braguita y debió subir cama y mancho la almohada con nada dos gotitas …pero no se me ocurrió otra cosa que darle con unas gotas de lejia y aquello empezó a propagarse por toda almohada ..y al ver aquello la meti corriendo a la lavadora y vamos por fuera con la funda no se ve pero cuando se la quito es asqueroso el aspecto que tiene ..trozos llenos de sangre seca …y no tiene solución ninguna verdad ?lo compre hace 10 días

    • Entiendo que su gatita ha vuelto a manchar la almohada, porque de «dos gotitas» a «trozos de sangre seca»… el problema del orín en los gatos es que ellos vuelven a orinar sobre sitios donde ya lo hicieron. Difícil solución. Lo sentimos.

  13. hola quisiera saber como puedo quitar unas manchas de sangre de una almohada de vicolatex pues a uno de mis hijos le sangro la nariz y la manchó, la funda no hay problema a la lavadora y listo. Espero me podais aconsejar.

    • Le va a ser difícil limpiarlo para que quede sin rastro.
      Puede usar un trapo humedecido en agua y jabón y frotar, dejando luego que seque bien. También usar una espuma seca de limpieza… no quedará como el primer día pero algo eliminará.
      Saludos.

  14. Creo que me mandé una macana….puse en la máquina las almohadas vicoelasticas….y por lo que leo no se van a secar más? Que debo hacer? No me van a servir más?

    • Las almohadas viscoelásticas no deben lavarse… son una espumación, y difícilmente pueden secar bien después de un lavado.
      Algunos fabricantes publicitan que sus almohadas viscoelásticas pueden lavarse, en ese caso, lo están garantizando y usted podría ponerse en contacto con el fabricante y preguntarle cómo secar bien su almohada.
      Nosotros, en Colchones.es, no confiamos en que una espumación como la viscoelástica o el látex pueda lavarse a máquina y después secar bien. Recomendamos siempre limpiar con un paño humedecido, frotar bien, y después secar rápidamente.
      Saludos. Esperamos haber sido de ayuda.

  15. Hola buenas tardes, tengo una almohada de aloe vera y se me a llenado de sangre creo que la lave mal por que le eche lejía y oxigeno al no quitarse la mancha y se me a quedado manchada y no se que hacer, perderá la acción que tiene para el cuello al mojarla? Me gustaría que me contestaseis gracias.

    • Hola Miriam, mojarla no es un problema. Lo importante es secarla bien, que seque bien, después de mojarla.
      Las propiedades de las espumaciones (aloe vera, gel, soja…) no se pierden con los lavados, pues no están esas propiedades en la funda, están en la espumación. Quede tranquila, use su almohada con funda, disfrútela y olvídese de esa mancha!
      Saludos.

  16. Buenos días, lave a máquina mi almohada y de eso hace dos días, no hay manera de que se seque por dentro. Que debo hacer?

    • Difícil solución.
      Entiendo que es una almohada con núcleo de alguna espumación. Lo único que puede hacerse es secarla al sol, cuanto más mejor, intentando evitar que vuelva a exponerse a la intemperie durante la noche, pues volvería a coger humedad.
      Si tiene suerte y salen unos buenos días de sol, al aire libre, quizás consiga eliminar parte de la humedad que ha incorporado.
      Si necesitas también comprar un colchón puedes usar este cupón que te enviamos https://www.colchones.es/cupones-descuento/almohada-regalo/ con el que ¡la almohada te saldría gratis!

  17. Buen día. Tengo una almohada viscoelastica y empezó a derretirse donde se encuentran las bolitas, ya no tiene solución???. Gracias por contestar. Saludos…

    • Hola Francy. Es muy extraño que se le deshaga la viscoelástica. No tenemos constancia de otros casos.
      De cualquier forma, si una espumación se deshace no hay vuelta atrás. Sucede con las espumaciones que se humedecen, vuelven a secarse, se humedecen… y con el paso de años.
      Saludos y gracias por su confianza.

    • Es el problema con algunas almohadas de espuma… la única forma de quitarles ese olor inicial es dejarlas al aire, y que pase el tiempo. Ojo, en una estancia seca, en la que no haya humedad.
      Saludos y suerte!

    • Hola Noe. No te lo recomendamos.
      Las almohadas, en fábrica, cuando se moldean, se crea una especie de corteza en su superficie. Corteza que dificulta la transpirabilidad sí -y por eso a veces se le hacen perforaciones que la favorecen-, pero que evita que la almohada se deshaga rápidamente con el tiempo.
      ¿Se deshacen las almohadas de espuma con el tiempo y el uso? Sí, motivado además porque las humedecemos y ejercemos presión y desgaste sobre ellas. No se deshacen totalmente claro, pero sí poco a poco.
      Si tú, Noe, la cortas para hacerla menos gruesa, vas a provocar que ese efecto desgaste se acelere. Es difícil además que puedas cortarla de forma lineal, y quizás eso no te ayude a dormir bien.
      Si finalmente la cortas, duerme siempre con ella enfundada, para evitar respirar el polvillo que pueda provocarse fruto de tu corte.
      Saludos y gracias por tu confianza.

  18. Buenas tardes. Tengo dos viscoelasticas pero de jn tiempo a esta parte se han puesto muy duras.
    ¿ cómo puedo solucionar ese problema?
    Saludos y gracias por su respuesta.

    • Las espumaciones, todas, incluso las tan buenas como las viscoelásticas, con el paso del tiempo se endurecen. No hay más solución que comprar una nueva. Aquí le dejo un cupón especial para que pueda renovar su almohada.

  19. Hola , quisiera saber cómo limpiar mí almohada , la use bastante tiempo solo con las fundas de las sábanas y no con la funda original de la almohada visco elástica , tomo olor a humedad y temo que junte ácaros . Si me pueden ayudar lo agradecería

    • Las almohadas de viscoelástica, a pesar de lo que diga la publicidad, no son lavables. Si se mojan deben secarse en un lugar seco y cálido, sin el contacto directo con el sol.
      Pueden humedecerse con un paño húmedo y levemente enjabonado, y frotarse, pero nunca sumergirse en agua o lavarse en máquina.
      Lo sentimos.

  20. Hola! Lave mi almohada a mano, absorbió toda el agua y no podía moverla. Hace una semana q se está secando al sol aún sigue húmeda en las puntas, no imaginé q no debía lavarla!!!

  21. Compre dos almohadas de este material..el instructivo dice que la deje de 12 a 24 horas para que se expanda…una ya esta lista la otra sigue aplastada no se expande y ya lleva 24 horas…que puedo hacer??…esta dañada

    • Hola Ana. Yo esperaría. Las espumaciones, si han estado mucho tiempo envasadas es fácil que tarden mucho en recuperar.
      Si dentro de una semana no lo ves bien, habla con la tienda que te la vendió, y es muy probable que se haga cargo la fábrica de sustituir la pieza por otra. Saludos y gracias.

  22. Hola! Queria consultarte el motivo de que mi almohada viscoelastica, la cual compre hace 2 semanas, se puso amarilla de un lado y del otro no. Por lo que estuve leyendo aquí, podría ser por el sol. Resulta que yo jamas he sacado mi almohada al sol, pero mi cama esta abajo de la ventana de mi cuarto y la mañana suele entrar mucho sol. Quisiera saber si este color amarillento puede afectar a sus propiedades. Por ahora no noto cambios y sigue recobrando su forma cada vez que levanto mi cabeza.

    • Para nada, no se preocupe, dele la vuelta a la almohada regularmente y verá como toda coge el mismo color.
      Ese color se produce por la oxidación de las partículas de espuma. No afecta para nada en su descanso, es parte del proceso de envejecimiento de la espuma; y esa velocidad de cambio de color también es normal, no se preocupe.
      Saludos y a disfrutar de su descanso.

  23. Buenas noches tengo una Almohada Memory Gel Dream on, y el gel se ha derretido en alguna parte, manchando la funda interna, ese gel se vence? O que puedo hacer para que esa parte agarre de nuevo consistencia. Saludos

    • Corre el riesgo de que si la almohada contiene algo de humedad, al guardarla al vacío, le aparezca moho y coja olor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad