En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

Cómo utilizar el Feng Shui en el dormitorio para descansar mejor

Lo prometido es deuda. Como ya os dijimos, hemos preparado este artículo para ver con más detalle cómo aplicar esta técnica oriental: el Feng Shui en el dormitorio. Además se lo debíamos a nuestra lectora Caridad que lo esperaba con ilusión.

Veréis como orientar vuestras camas-canapés, os hablaremos sobre la luz, los colores, sobre tipos de cabeceros, el orden y otros aspectos que nos harán sentirnos mejor en este espacio tan personal como es el dormitorio.

Según el Feng Shui en una casa hay cuatro espacios claves, entre ellos están los dormitoriosNuestra habitación es una de las estancias donde más tiempo pasamos, aunque lo hagamos durmiendo.

De ahí la importancia de sentirnos bien en ella. Es muy importante que nos aporte relajación e intimidad, sensaciones que conseguiremos aplicando esta técnica.

Para decorar nuestro dormitorio siguiendo las enseñanzas del Feng Shui, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

La estructura del dormitorio

Es importante que en esta estancia simplifiquemos e intentemos buscar armonía y simetría en todo, ya que esto facilita el descanso y la relajación.

El Feng Shui en el dormitorio nos puede ayudar a estructurar la estancia para aumentar nuestro bienestar y que estemos más cómodos, y al mismo tiempo, que la habitación tenga una buena apariencia y sea estéticamente agradable.

 Son varios los factores a tener en cuenta a la hora de distribuir los muebles y elementos en nuestro dormitorio. A continuación os resumimos los más importantes.

La estructura más óptima es un dormitorio cuadrado o casi cuadrado. Si la forma se aparta de este ideal, buscaremos la manera de adecuarla mediante la colocación de muebles o armarios.

El techo del dormitorio no debe ser muy alto, pero tampoco debe inclinarse sobre la cama. Si nuestro dormitorio tiene el cielo raso muy alto podemos considerar la posibilidad de usar una cama con dosel, como la de la imagen siguiente.

Ésta también puede ser una idea muy útil si tenemos vigas grandes en el techo. En este caso, eludiremos especialmente la existencia de una viga descubierta sobre la cama y mucho más si es de forma vertical, pues representa la separación de la pareja.

cama con dosel para mejorar el feng shui

Los colores del dormitorio

Evitaremos los colores muy fríos o excesivamente estimulantes, por ello elegiremos colores relajantes como el azul, rosa, los tono beige y claros. 

Las tonalidades azules nos aportan protección y sueños agradables, mientras que el rosa es para el amor y para calmar el espíritu.

 Los colores ocre o marrones de baja intensidad nos ayudan a crear un ambiente suave y relajado. Es necesario evitar los colores fuertes como el rojo, el negro o el amarillo.

En cuanto a los textiles, como sábanas, alfombras, fundas, mantas y almohadas también deberían ser de colores pasteles suaves, ya que inducen al descanso; y mejor que sean de telas naturales antes que sintéticas.

Feng shui en el dormitorio

Cómo debe ser y estar la cama

Como regla general lo mejor es tener una cama no muy pequeña sin ningún elemento de metal y que esté centrada en la habitación, con elementos de apoyo a cada lado, luces cálidas y colores suaves.

Debe tener espacio por debajo para que el aire circule libremente, sin usarla como esconde trastos. Y también que esté siempre hecha, sin desorden ni montones de cosas o ropa encima de ella.

 Procuraremos, sobre todo si es de matrimonio, que sea accesible desde ambos lados. El colchón debe ser de una sola pieza.

Lo mejor es que la situemos lo más lejos posible de la puerta del dormitorio. Según este arte oriental, cuanto más amplia sea la distancia entre la cama y la entrada, mayor será el control que sentiremos sobre la habitación y sobre nuestra vida.

 Al mismo tiempo, la cama no debe estar en línea recta con la puerta de entrada o del baño.

Además, evitaremos dormir con la cabeza apuntando hacia la puerta, ya que esto minimiza el control que sentimos sobre el dormitorio. Es importante que veamos la entrada de la habitación todo el tiempo que nos encontremos descansando en la cama.

dormitorio decorado con feng-shui

Nos aseguraremos de tener una pared o cabecero apoyado en ella. El respaldo de la cama simboliza el soporte y la seguridad en la vida.

En ningún momento el cabecero debe estar ubicado libremente. Una pared o tabique sin ventanas detrás de la cama proporciona la tranquilidad de saber que no existe nada detrás de nosotros mientras descansamos y mejora la calidad del Feng Shui.

Si la cama está en una posición desde la que no se puede ver la puerta, se nos recomienda tener un espejo para poder ver quien entra en la estancia y no crear estados inconscientes de ansiedad.

Aunque es mejor no tener espejos apuntando directamente a la cama y si los tenemos habrá que taparlos durante la noche. Mejor que los espejos estén en los armarios o roperos.

Evitar las ventanas encima o detrás de nosotros, ya que generan sensación de vacío o pesadez mental al despertarnos, además de otros síntomas como dificultad para concentrarnos, agotamiento excesivo o nerviosismo.

 Es debido a que estamos sometidos a una fuerte corriente de Qi o Chi y el resultado es un gran desgaste energético.

En cuanto al techo, es preferible que no haya nada colgando sobre la cama. Si esto fuera inevitable, procuraremos siempre que se trate de cosas livianas: lámparas de papel u otros materiales ligeros.

En lo posible, evitaremos los ventiladores de techo sobre la cama.

dormitorio amplicando el feng shui

Los armarios, mesitas y cómodas

En cuanto a los muebles y armarios es conveniente que sean ligeros y estrictamente los necesarios. Además, lo ideal es que tengan los extremos un poco redondeados, ya que los ángulos afilados pueden provocar discusiones y conflictos.

La regla de oro es tenerlo todo ordenado, como nos cuenta en su blog María José Carrillo, experta en Feng Shui.

Según esta filosofía, cuanto más espacio hay dentro del armario, mayor espacio hay para la abundancia, por ello es conveniente donar la ropa que ya no usamos, además de que estaremos haciendo una buena acción, ayudando a los que menos tienen.

Acumular bloquea y detiene el flujo. «Piensa que cuanto menos dispuestos estemos a vaciar, inconscientemente, menos dispuestos estamos a cambiar».

cajones feng shui

Como hemos mencionado anteriormente, es importante tener dos elementos de apoyo a ambos lados de la cama. Pueden ser mesillas o similar, y no tienen porque ser iguales o simétricas, pero si armoniosas.

Es ideal que sobre ellas haya un punto de luz -aunque sean distintos- de tal forma que pueda estar encendidos sin molestar al otro durmiente.

El Feng Shui nos dice que estos puntos son importantes tanto para quien vive en pareja o para la persona que vive sola. Lo importante es que busquen  la estabilidad, vitalidad constante y una buena salud. Un buen dormitorio es la base para estos logros.

Accesorios y objetos en el dormitorio

Son apropiados todos los accesorios relacionados con el elemento tierra ya que favorecen la armonía, que como os expliqué en el post de los aspectos básicos, eran los cristales de cuarzo, jarrones y objetos de cerámica y arcilla, etc.

Las imágenes, deben usarse con prudencia y siempre deben estar relacionadas con algo que quieras o algo bueno que suceda en tu vida, también son muy aconsejables las que tengan que ver con la naturaleza, o con vínculos tan especiales como el de una madre con su hijo.

Los elementos tierra como alfombras, kilim y jarapas son bienvenidos, así como baúles o bancos a los pies de la cama o si es posible un buen perchero.

dormitorio con feng shui

En los dormitorios buscamos tranquilidad y el sosiego, es el sitio de descanso por excelencia y por ello no son aconsejables los elementos Yang o activadores: espejos, aparatos eléctricos (TV, radio, móvil, ordenadores,…), peceras, bicicleta estática o tabla de flexiones, es decir, todos aquellos elementos que sean dinámicos o generen ruidos, ya que distraen del verdadero propósito que es descansar, dormir, relajarse e intimar con la pareja.

Pero si consideramos inevitable tener por ejemplo el televisor en la habitación, lo colocaremos en un mueble de madera con puertas que cerraremos al dormir.

Las luces del dormitorio, según el Feng Shui

En la Escuela Europea de Feng Shui nos recomiendan que las luces no deben estar solo en el techo (y recordamos que si la lámpara está en el techo mejor que no esté sobre la cama), es muy importante tener múltiples puntos de luz dentro de la habitación: lámparas de pie, de sobremesa, luces graduables…, que permitan crear distintas atmósferas según el momento: lectura, relajación, intimidad…

Los excesos de luz los equilibraremos utilizando cortinas en las ventanas de la habitación. Por la noche encender unas velas contribuye a la relajación y a crear un ambiente íntimo.

Como hemos podido comprobar el Feng Shui en la decoración es un tema apasionante, sobre todo teniendo en cuenta la influencia que puede tener en nuestra salud y bienestar, sin contar en las demás áreas de nuestra vida.

Lo prometido es deuda. Con este post cumplimos con el compromiso que adquirimos en nuestro post anterior sobre los aspectos básicos del Feng Shui, en el que os hablábamos de explicar con más detalle cómo aplicar esta técnica oriental en nuestro dormitorio.

Si te animas a decorar tu dormitorio utilizando los criterios del Feng Shui, nos encantaría ver el resultado. Si quieres puedes compartirlo en nuestra página de Facebook de Colchones.es, en Twitter, mencionándonos @colchonesES y haremos RT de tus imágenes o aprovechando el campo de comentarios de esta entrada.

Las esperamos con mucha ilusión. ¡¡Anímate!!

Publicado en Decoración, Dormitorios Etiquetas: Aplicar el Feng shui en los dormitorios | El feng shui para mejora nuestra vida | Feng shui | Feng shui en el dormitorio | Feng shui en el hogar | ¿cómo mejorar nuestra vida con el feng shui? | ¿Cómo utilizar el feng shui en el dormitorio? | ¿Qué es y cómo utilizar el feng shui?
Suscríbete por email

Acerca de Carolina Moreno

Terapeuta y facilitadora de grupos. Acupuntora y profesora de taichi. Me encanta bailar y facilito grupos de autoconocimiento a través de la música y el movimiento. Me gusta la decoración y desde octubre de 2013 escribo y soy blogger de colchonesblog.es y www.mueblesrustiko.com/blog

10 comentarios en “Cómo utilizar el Feng Shui en el dormitorio para descansar mejor

  1. Muchas gracias por acordarte de mí, la verdad es que el Feng Shui me interesa y tenía ganas de saber cómo aplicarlo al dormitorio, a pesar que mi dormitorio no tiene tanto espacio como los de las fotos, pero algo podre hacer. Un saludo

    • Te dijimos que publicaríamos un post más desarrollado y… ¡misión cumplida!. Caridad, estamos muy contentos en que te haya alegrado este nuevo post, que nos sigas, que nos leas… Muchas gracias a ti por ser tan maja.

  2. Hola que tal!!?estoy cambiando mi habitación por completo, tengo muebles nuevos, escritorio nuevo (que lo construimos entre mi padre y yo) y todo el mobiliario que había anterior lo he quitado. Pero nose si la colocación de mi nuevo moviliario es la corresta…podrían ayudarme?

    • Para valorar si es correcta o no la distribución actual necesitamos un plano en planta -como si fuera visto desde arriba- de la habitación, con los muebles dibujados tal y como los han colocado hoy. Ubicación de las puertas, las ventanas y, si la hay, ubicación de calefacción. Esto sería suficiente para hacer una primera valoración, aunque para un mejor consejo necesitaríamos todos esos dibujos con sus medidas.
      Pueden enviarnos esa información a nuestro correo info@colchones.es y les ayudaremos encantados. Gracias por confiar en nosotros.

  3. Pingback: Sueles hablar en sueños, te contamos porqué

  4. Pingback: Dormir adelgaza. Relación entre comer y dormir

  5. Pingback: Trucos para dormir bien

  6. Pingback: La terapia del color para dormir mejor

  7. Pingback: Cómo dormirse rápido

  8. Pingback: Descubre los beneficios de dormir sobre el lado izquierdoColchones.es/informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad