En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

Cuándo girar o voltear el colchón, para que dure más tiempo

El ser humano tiende a buscar la seguridad en la repetición de rutinas, por lo que saber en qué lado de la cama vas a dormir, sea en solitario o acompañado, nos sitúa en nuestra «zona de confort», en la que probablemente estemos muy bien, repetimos la rutina, nos encontramos cómodos pues no hay cambios que nos hagan «extrañar». Pero esta costumbre no beneficia a nuestro equipo de descanso, pues así el colchón se deforma y se hace viejo antes por un lado que por otro, se desgasta más por una zona que por otras. Y si esto es así, tampoco nos beneficia a nosotros, nuestro cuerpo padecerá estas deformaciones y no descansaremos tan bien como podríamos hacerlo. Así que debemos preguntarnos y responder ¿cuándo girar o voltear el colchón, para que dure más tiempo?, para que se mantenga mejor.

Si queremos sacarle el máximo beneficio al colchón, tanto para que su vida útil sea más larga, como para que nuestro cuerpo pueda descansar de manera saludable, os vamos a dar unas recomendaciones de mantenimiento para usar el colchón por cuatro zonas diferentes, lo que hará que se apelmace menos.

La propuesta para seguir durmiendo en tu lado favorito y que el colchón tenga una larga vida en perfecto estado es cuidando de su mantenimiento. Habrás observado, que muchos de nuestros colchones, están fabricados para ser usados por ambas caras. Si los giramos o volteamos, según corresponda, cada 3 meses, estaremos ocupando el mismo lugar de la cama, pero cada vez estaremos usando una parte diferente del colchón. Por tanto, si giramos y volteamos el colchón, cuando es de 2 caras iguales, conseguimos usarlo de 4 formas diferentes y así se apelmazará menos.

Para un perfecto mantenimiento y una buena durabilidad del mismo, que envejezca por igual en toda su superficie, y evitar la condensación de humedades y apelmazamientos de los acolchados, es recomendable voltear el colchón cada 3 meses, una vez de izquierda a derecha y la otra de arriba a abajo, y así sucesivamente.

girar y voltear el colchon

¡Ojo! estos cuidados en colchones que son iguales por ambas caras.

Algunos de vosotros estaréis pensando, que cuando hay dos durmientes en el colchón, quizás no sea necesario girarlo, ya que también está siendo usado por el otro lado… Pero no es así, ya que el peso de la pareja es diferente al nuestro y además, al girarlo, donde ponemos la cabeza se ponen ahora los pies y viceversa. Por lo que es muy importante seguir estas recomendaciones para poder disfrutar y hacer un buen uso de nuestro colchón.

Este es el caso del colchón Metropoli Visco de Dormilón, del grupo Flex, cuyo núcleo de muelle bicónico y su acogida de viscoelástica por ambas caras, nos permite utilizarlo por cuatro zonas diferentes.

Al usar el colchón por ambas caras se conseguirán también sensaciones de más o menos frescura y más o menos firmeza, según cada modelo.

Para que un colchón mantenga sus ventajas durante toda su vida útil, lo mejor es apoyarlo sobre la base fija: tapizada, de láminas, micro perforada, canapés, que mejor se adapte a sus características y necesidades.

Si además de esto usas una funda o cubrecolchón que lo proteja, estarás dándole vida y calidad. Para colchones de espuma, látex y viscoelástica, la funda deberá ser siempre transpirable e impermeable.

¿Y qué pasa cuando un colchón está pensado para ser utilizado por una sola cara?
Pues que su mantenimiento será más sencillo: sólo habrá que girarlo cada 3 meses, dejando arriba de forma perenne la cara sobre la que dormiremos.

¿Y qué pasa con los colchones, que están ahora tan de moda, con cara de invierno y cara de verano?
Que deberán voltearse y girarse, como en el gráfico que mostrábamos arriba, teniendo en cuenta si queremos dormir sobre la cara de invierno o sobre la de verano. Si quieres usar durante 9 meses la cara de invierno, tendrás que -para su buen mantenimiento- girar el colchón exclusivamente, cada 3 meses, manteniendo esa cara siempre arriba. ¿Mucha información?, ¿un poco de lío?… este vídeo pretende aclarar toda la información anterior, a ver qué os parece:

Si aún así quedan dudas, nuestro personal experto en descanso, te puede atender de lunes a viernes de 8 am. a 20 pm., en el teléfono gratuito 900.701.086, para que puedas quedarte tranquilo, y saber bien cómo cuidar tu colchón y aprovechar al máximo sus zonas de descanso.

Publicado en Colchones, Información práctica Etiquetas: girar | manteniemiento | voltear | zonas de descanso
Suscríbete por email

Acerca de Carolina Moreno

Terapeuta y facilitadora de grupos. Acupuntora y profesora de taichi. Me encanta bailar y facilito grupos de autoconocimiento a través de la música y el movimiento. Me gusta la decoración y desde octubre de 2013 escribo y soy blogger de colchonesblog.es y www.mueblesrustiko.com/blog

3 comentarios en “Cuándo girar o voltear el colchón, para que dure más tiempo

  1. Pingback: Cómo limpiar un colchón

  2. Pingback: ¿Por qué comprar el colchón Elan de Pikolin?

  3. Pingback: Opiniones y comentarios del Colchón Elan Pikolín,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad