El dolor de espalda y el lumbago: ejercicios y su colchón más adecuado

En ocasiones tenemos un dolor y ese pensamiento no se nos va de la cabeza, lo que afecta a que esas molestias nos impidan realizar otras tareas. Mucha gente de nuestro entorno tiene dolores de espalda y eso no tiene porque tener relación con ser una persona mayor. En este post vamos a ver causas de estos dolores y dar algunos remedios para combatirlos. Además, hablaremos de los mejores colchones para un descanso sin dolor.

Una forma muy sana de luchar contra el dolor de espalda es la que apunta la S.E.D. (Sociedad Española del Dolor), que apunta a los siguientes ejercicios para subsanar esta molestia.

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Las causas del dolor de espalda

Son varias y en ocasiones no somos conscientes del origen. Puede ser una mala posición al dormir, así como permanecer quieto mucho tiempo, estar sentado en mala posición o incluso realizar un sobre esfuerzo físico. Será necesario contactar con un especialista y que él sea quien nos de los mejores ejercicios para la realización de los mismos. Cada persona necesita unos ejercicios en función de la fuente y el lugar del dolor.

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Entre los consejos para soportar mejor el dolor de espalda podríamos destacar:

  1. Estar en forma. Hay que tener una buena forma aeróbica. Un ejercicio recomendable es andar llevando un poco de peso en las manos.
  2. Paso firme. Hay que llevar un calzado adecuado para andar por la calle, ya que una mala posición del pie al caminar puede producir estrés físico y sufrir un dolor en la espalda. Hay que llevar un zapato adecuado a ser posible almohadillado.
  3. No abusar del descanso. Siempre es recomendable un descanso en un momento determinado, pero no siempre es el más adecuado. Hay que obligarse a caminar al menos media hora cada tres horas para estimular la circulación, si no el cuerpo se quedará rígido y eso más que recuperar ese dolor quizá sea contraproducente.
  4. Piernas en alto. Túmbate en el suelo y rodillas dobladas en ángulo de 90º reduce la presión de la espalda.
  5. Antes de cualquier ejercicio físico, fundamental los estiramientos. Ya que los músculos sufren y antes hay que entrenarlos.
  6. Posición recta, pero relajada. Es la mejor postura recomendada por los expertos para la espalda
  7. Aquagym. Son muy recomendables los ejercicios en el agua para el dolor de la espalda
  8. Túmbate sobre una pelota de tenis. Remedio casero pero muy recomendable, apoyando el punto de la espalda más sensible y deslizándote sobre ella, el dolor debería disminuir.
  9. Frío o calor en la espalda. A base de masajes y contrastes el dolor de espalda se reducirá.

El lumbago: causas y tratamiento

El lumbago, es otra causa de inflamación dolorosa detectada en la zona baja de la espalda. El dolor se puede detectar sólo en un lado de la espalda, en ambos e incluso extenderse hacia las piernas.  Las causas que provocan esta molestia son:

  1. Esfuerzo en mala posición. Realizar tareas habituales en mala postura de las que no tenemos por qué aquejarnos puede causar lumbalgia.
  2. Tirón muscular. Cuando realizamos ejercicios físicos sin realizar estiramientos o calentamientos.
  3. Frío. Si soportamos mucho frío y en la espalda en especial puede provocar la lumbalgia.
  4. Gases y estreñimiento. Debido a la debilidad de los músculos abdominales.
  5. Tensión muscular por estrés. Cuando tenemos una zona de la espalda muy tensa en ocasiones suele acabar debilitando la zona afectada.

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Hay terapias naturales que ayudan a combatir la lumbalgia, será el médico quien decida cuál nos conviene mejor. Son las siguientes:

  • Plantas antiinflamatorias: Harpagofito, ulmaria y corteza de sauce.
  • Plantas remineralizantes: la Cola de Caballo o equiseto, la Ortiga, la Alfalfa o la Caña brava.
  • El jengibre: nos será de gran ayuda si notamos que el lumbago o lumbalgia es por frío. Lo tomaremos en infusión y también lo podemos aplicar en forma de compresa caliente.
  • Plantas digestivas: Poleo, Menta, María Luisa y Anís verde son ideales para eliminar los gases y favorecer una mejor digestión.
  • Plantas relajantes: la Melisa y la Lavanda nos pueden ayudar a reducir la tensión nerviosa.
  • Plantas laxantes: la flor de Malva, la semilla de Linaza o Lino, la Zaragatona y el Aloe vera o Sábila son ejemplos de plantas que nos pueden ayudar a ir al baño sin producir molestias.

Y otras menos naturales pero también recomendables:

  • Acupuntura: terapia más eficaz para los afectados por la lumbalgia.
  • Osteopatía, Quiropráctica: ayudan a quitar la tensión muscular de la espalda.
  • Reflexoterapia podal.
  • Yoga: estiramientos y relajación.
  • Hidroterapia: si la causa de la lumbalgia ha sido debido a golpe de frío te conviene y servirá de mucha ayuda las compresas de jengibre o un baño con agua muy caliente.

Y por último citamos los siguientes consejos para prevenir la lumbalgia:

  1. Pies en alto, si va a estar sentado mucho tiempo.
  2. Si vas a estar de pie mucho tiempo, uno de los pies sobre un banquito.
  3. Cuando se vaya a acostar, almohada bajo de la espalda, de lado con rodillas flexionadas y almohada entre ellas.
  4. Intenta incorporarte de manera gradual a las actividades cotidianas
  5. Para levantar pesos, objeto cerca de su cuerpo.
  6. En caso de obesidad, perder peso.
  7. Ni mucho tiempo de pie, ni mucho tiempo sentado. Cada 2 horas ejercicios de estiramientos lumbares.
  8. Usar calzado confortable.
  9. Ajustar tu mesa de trabajo a la altura de su estatura.
  10. Cuando te sientes en una silla procura que la parte baja de la espalda quede bien apoyada y la silla pueda reclinarse.

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Colchones que ayudan a aliviar y evitar problemas de espalda

El tipo de colchón más adecuado para estas dolencias es el de látex porque tiene más adaptabilidad que cualquier otro tipo de material, por lo que la alineación de la columna y el reparto del peso adecuado en el colchón es mejor.

En Colchones.es puedes encontrar todos estos colchones de látex. Pincha en este enlace para verlos en la web de la tienda online.

Los de mayor adapatabilidad y elasticidad son los colchones de látex Talalay, el mejor y de mayor calidad entre los látex naturales. Entre ellos destacan tres modelos de la marca Flex: El colchón Talaly, el colchón Talalay Liso y el colchón Talalay visco.

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Si sufres de dolor de espalda, lumbago u otra dolencia relacionada con las cervicales, un colchón adaptado a tus dolencias te ayudará a reducir el dolor. Consulta a tu médico para que te recomiende el mejor colchón para tu espalda. Si necesitas ayuda para decidirte por uno, puedes llamar gratis a nuestro teléfono 900.701.086. Nuestros expertos en descanso te asesoran de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Un pensamiento en “El dolor de espalda y el lumbago: ejercicios y su colchón más adecuado

  1. RAMFHID

    ME PARECEIERON MUY TECNICOS, CLARA LA INFORMACION Y LOS EJERCICOS O ESTAN BIEN MOSTRADAS LAS IMAGENES O LOS VIDEOS SON FACILES DE RECORDAR ..FELICITACIONES Y GRACIAS POR LOS Q TENEMOS ESTE DOLOR DE ESPALDA

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