El dolor de espalda y el lumbago: ejercicios y su colchón más adecuado

Mucha gente de nuestro entorno tiene dolores de espalda y eso no tiene relación con ser una persona mayor. La S.E.D. (Sociedad Española del Dolor), con una participación significativa de gente, dio a conocer los tratamientos más comunes para subsanar esta molestia.

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En ocasiones tenemos un dolor y ese pensamiento no se nos va de la cabeza, lo que afecta a que esas molestias nos sirvan de excusa para dejar de realizar otras tareas.

Las causas del dolor de espalda

Son varias y en ocasiones no somos conscientes del origen. Puede ser una mala posición al dormir, así como permanecer quieto mucho tiempo en lugar sentado o incluso realizar un sobreesfuerzo físico. Será necesario contactar con un especialista y que él sea quien nos de los mejores ejercicios para la realización de los mismos.

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Entre los consejos para soportar mejor el dolor lumbar podríamos destacar:

  1. Estar en forma. Hay que tener una buena forma aeróbica. Un ejercicio recomendable es andar llevando un poco de peso en las manos.
  2. Paso firme. Hay que llevar un calzado adecuado para andar por la calle, ya que una mala posición del pie al caminar puede producir estrés físico y sufrir un dolor en la espalda. Hay que llevar un zapato adecuado a ser posible almohadillado.
  3. No abusar del descanso. Siempre es recomendable un descanso en un momento determinado, pero no siempre es el más adecuado. Hay que obligarse a caminar al menos media hora cada tres horas para estimular la circulación, si no el cuerpo se quedará rígido y eso más que recuperar ese dolor quizá sea contraproducente.
  4. Aspirina o paracetamol. Si y solamente sí, si aparece el dolor de espalda, no antes.
  5. Piernas en alto. Túmbate en el suelo y rodillas dobladas en ángulo de 90º reduce la presión de la espalda.
  6. Antes de cualquier ejercicio físico, fundamental los estiramientos. Ya que los músculos sufren y antes hay que entrenarlos.
  7. Posición recta, pero relajada. Es la mejor postura recomendada por los expertos para la espalda
  8. Aquagym. Son muy recomendables los ejercicios en el agua para el dolor de la espalda
  9. Túmbate sobre una pelota de tenis. Remedio casero pero muy recomendable, apoyando el punto de la espalda más sensible y deslizándote sobre ella, el dolor debería disminuir.
  10. Frío o calor en la espalda. A base de masajes y contrastes el dolor de espalda se reducirá.

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El lumbago

Es otra causa de inflamación dolorosa detectada en la zona baja de la espalda. El dolor se puede detectar sólo en un lado de la espalda, en ambos e incluso extenderse hacia las piernas.  Las causas que provocan esta molestia son:

  1. Esfuerzo en mala posición. Realizar tareas habituales en mala postura de las que no tenemos por qué aquejarnos puede causar lumbalgia.
  2. Tirón muscular. Cuando realizamos ejercicios físicos sin realizar estiramientos o calentamientos.
  3. Frío. Si soportamos mucho frío y en la espalda en especial puede provocar la lumbalgia.
  4. Gases y estreñimiento. Debido a la debilidad de los músculos abdominales.
  5. Tensión muscular por estrés. Cuando tenemos una zona de la espalda muy tensa en ocasiones suele acabar debilitando la zona afectada.

Hay terapias naturales que ayudan a combatir la lumbalgia, será el médico quien decida cuál nos conviene mejor son las siguientes:

  • Plantas antiinflamatorias: Harpagofito, ulmaria y corteza de sauce.
  • Plantas remineralizantes: la Cola de Caballo o equiseto, la Ortiga, la Alfalfa o la Caña brava.
  • El jengibre: nos será de gran ayuda si notamos que el lumbago o lumbalgia es por frío. Lo tomaremos en infusión y también lo podemos aplicar en forma de compresa caliente.
  • Plantas digestivas: Poleo, Menta, María Luisa y Anís verde son ideales para eliminar los gases y favorecer una mejor digestión.
  • Plantas relajantes: la Melisa y la Lavanda nos pueden ayudar a reducir la tensión nerviosa.
  • Plantas laxantes: la flor de Malva, la semilla de Linaza o Lino, la Zaragatona y el Aloe vera o Sábila son ejemplos de plantas que nos pueden ayudar a ir al baño sin producir molestias.

Y otras menos naturales pero también recomendables:

  • Acupuntura: terapia más eficaz para los afectados por la lumbalgia.
  • Osteopatía, Quiropráctica: ayudan quitar la tensión muscular de la espalda
  • Reflexoterapia podal
  • Yoga: estiramientos y relajación.
  • Hidroterapia: si la causa de la lumbalgia ha sido debido a golpe de frío te conviene y servirá de mucha ayuda las compresas de jengibre o un baño con agua muy caliente.

Y por último citamos los siguientes consejos para prevenir la lumbalgia:

1. Pies en alto, si va a estar sentado mucho tiempo

2. Si va a estar de pie mucho tiempo, uno de los pies sobre un banquito.

3. Cuando se vaya a acostar, almohada bajo de la espalda, de lado con rodillas flexionadas y almohada entre ellas.

4. Intenta incorporarte de manera gradual a las actividades cotidianas

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5. Para levantar pesos, objeto cerca de su cuerpo

6. En caso de obesidad, perder peso

7. Ni mucho tiempo de pie, ni mucho tiempo sentado. Cada 2 horas ejercicios de estiramientos lumbares

8. Usar calzado confortable
9. Ajustar tu mesa de trabajo a la altura de su estatura

10.Cuando te sientes en una silla procura que la parte baja de la espalda quede bien apoyada y la silla pueda reclinarse

Eligiendo colchones que ayuden a aliviar y a evitar problemas de espalda

El tipo de colchón más adecuado para estas dolencias es el de látex porque tiene más adaptabilidad que cualquier otro tipo de material, por lo que la alineación de la columna y el reparto del peso adecuado en el colchón es mejor. En Colchones.es puede encontrar dos modelos de este tipo de colchón:

Colchón Alfa 19 de Relax: Sano e higiénico como consecuencia de su estructura celular abierta y la incorporación de alvéolos de ventilación constante. El colchón mod. Home 19 de látex, favorece la circulación del aire y no retiene humedad. Origen: Árbol de caucho hévea. Ecológico denso y homogéneo.

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Beneficioso para la protección de la salud y del medio ambiente. Sano e higiénico como consecuencia de su estructura celular abierta y la incorporación de alvéolos de ventilación constante. Favorece la circulación del aire y no retiene humedad. Altamente flexible elástico y adaptable. Silencioso indeformable y de gran durabilidad. Entre sus características destaca:

  • 16 CM DE LÁTEX ECOLÓGICO 100% NATURAL. Estructura celular abierta y con incorporación de alvéolos de ventilación constante.
  • 7 ZONAS DE CONFORT DIFERENCIADAS. Aportan la máxima adaptabilidad corporal y evitan puntos de presión.
  • 19 CM DE ALTURA. El colchón posee una altura aproximada de 19 cm.
  • MÁXIMO CONFORT. Reducción de los puntos de presión, lo que asegura que la espalda permanezca en una posición adecuada. Acolchado y amortiguador en poliéster de alta densidad para favorecer un confort homogéneo.
  • MÁXIMA ADAPTABILIDAD. Se compone de materiales que se adaptan a las sensaciones de sustentación y confort de las distintas fisonomías.
  • COLUMNA ALINEADA. Los colchones de Látex permiten que la espalda permanezca en su posición correcta durante largas horas.
  • PERFECTA TERMO-SENSIBILIDAD. Su estructura alveolar de células abiertas favorecen una temperatura constante durante el sueño por lo que no pierde la memoria con el exceso de temperatura.
  • TRANSPIRABLE. Garantiza la correcta ventilación del colchón y permita sanear el núcleo de posibles humedades
  • ALTA DURABILIDAD. El Látex recupera su forma original al ser liberado del peso, por ello no se deforma con el tiempo, ni pierde sus cualidades.
  • 2 AÑOS DE GARANTÍA. Este producto dispone 2 años de garantía.

Colchón Alfa Home 21 de Relax: La estructura celular del látex, garantiza una alta elasticidad y adaptabilidad en toda la superficie del colchón. Sistema de látex con 7 zonas de confort. Origen: Árbol de caucho hévea. Ecológico denso y homogéneo. Beneficioso para la protección de la salud y del medio ambiente.

Sano e higiénico como consecuencia de su estructura celular abierta y la incorporación de alvéolos de ventilación constante. Favorece la circulación del aire y no retiene humedad. Altamente flexible elástico y adaptable. Silencioso indeformable y de gran durabilidad. Con los mismos atributos que el Alfa 19, aporta los mismos beneficios. El Alfa Home 21 se diferenciaría de su homólogo por :

  • 18 CM DE LÁTEX ECOLÓGICO 100% NATURAL. Estructura celular abierta y con incorporación de alvéolos de ventilación constante.
  • 21 CM DE ALTURA. El colchón posee una altura aproximada de 21 cm.

BONUS: Ejercicios que servirán y ayudarán para la mejora de estas dolencias

Estiramientos paravertebrales:

Este ejercicio proporciona alivio para las vértebras, fortalece tu espalda baja y combate el dolor de espalda mientras mantienes la estabilidad de tu columna.

http://www.youtube.com/watch?v=sqsW0DjXw2M&feature=player_embedded

Estiramientos espalda baja

Alivia el dolor de espalda con el estiramiento de espalda baja y vértebras. Este ejercicio debes hacerlo dos veces al día con diez repeticiones en cada ocasión.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8arKNN-x7jg

Estiramientos para el dolor lumbar

Permite mantener contraídos los glúteos al tiempo que se estiran los músculos abdominales. Un ejercicio muy sencillo y altamente eficaz para aliviar el dolor lumbar.

http://www.youtube.com/watch?v=-0V5dE48EOM&feature=player_embedded

Un pensamiento en “El dolor de espalda y el lumbago: ejercicios y su colchón más adecuado

  1. RAMFHID

    ME PARECEIERON MUY TECNICOS, CLARA LA INFORMACION Y LOS EJERCICOS O ESTAN BIEN MOSTRADAS LAS IMAGENES O LOS VIDEOS SON FACILES DE RECORDAR ..FELICITACIONES Y GRACIAS POR LOS Q TENEMOS ESTE DOLOR DE ESPALDA

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