En este blog encontrarás información que te ayudará a elegir los complementos adecuados para que descanses mejor. Esperamos que disfrutes con este artículo:

Colchones de látex, aprende a diferenciar entre natural y sintético

En el sector del descanso es habitual hablar del látex, pero pocas veces se habla de los tipos de látex, que puede contener un colchón, y sus diferencias. En este post nos marcamos un reto: colchones de látex aprende a diferenciar entre natural y sintético. ¡Adelante pues!

El látex sintético proviene del petróleo, sus principales componentes son el butadieno y el estireno. Es obligación del fabricante el identificar este producto visualmente como colchón de «látex sintético» en los casos en los que, en su composición, no contengan más de un 20% de látex natural. Hay algunos cuya composición es 100% látex sintético.

Los colchones con núcleo de látex sintético son perfectamente viables para lograr un buen descanso, pero nunca llegarán al confort que puede proporcionar un colchón de látex natural en cuanto a suavidad, textura, aroma, elasticidad, adaptabilidad… y mucho menos a proporcionar los beneficios que aportan los atributos naturales.

Su principal ventaja es que no provocará ninguna alergia consecuencia de los componentes naturales del látex natural -pero ojo, hay personas alérgicas al petróleo y sus derivados-. Además como es un material sintético, las humedades no tendrán efecto sobre este material, no producirán moho ni favorecerán la proliferación de ácaros (ocurre lo mismo con la viscoelástica).

Algunas personas prefieren el látex sintético por ser más «firme» que el natural (siempre y cuando tenga la misma densidad), aunque el comportamiento es diferente, mientras que el látex natural es más blando.

¿Cómo se puede diferenciar un látex sintético de uno natural?

Ambas composiciones, natural y sintética, tienen un proceso de fabricación similar. La diferencia la encontramos en la emulsión original introducida en el proceso de fabricación: de origen sintético en el caso del látex sintético, y de origen natural en el caso en el caso del látex natural.

Básicamente el proceso es el siguiente: se mezclan todos los componentes y se inyectan en el molde, se extrae el aire para que el molde se expanda y se rompen las celulas inyectando CO2. Se vulcaniza, que es el proceso de endurecimiento del látex por acción de la alta temperatura y la presencia de azufre. Una vez se haya enfriado se procede a desmoldarlo, para posteriormente lavarlo y secarlo. Después de todo esto ya tenemos un núcleo de látex listo para convertirse en un nuevo colchón o almohada y pasar su correspondiente control de calidad.

Las mayores diferencias se aprecian en:

  • La acogida entre el látex sintético y el natural es diferente, el natural es mucho más blando.
  • El color del látex sintético es más blanco que el del látex natural, que amarillea.
  • Comprobando las etiquetas del fabricante. Presta atención a la nomenclatura que se usa habitualmente en este tipo de látex con el fin de confundir al consumidor («látex Eco» o «látex natura» son algunos ejemplos de falsos látex naturales). Siempre debemos mirar que la certificaciones del fabricante indican que el colchón contienen materiales naturales.
  • Menos zonas de descanso. Un colchón de látex sintético suele ofrecer como máximo 3 zonas de descanso de diferentes firmezas, lo que lo hace más barato. Mientras que el látex natural puede ofrecer hasta 7 zonas e incluso una especial para la zona lumbar. Fíjate detenidamente en las características detalladas o pregunta directamente si no lo tienes claro.

¿Es posible un colchón de látex natural 100%?

El látex natural se vierte, tras un corte oblicuo en un tercio del diámetro de la corteza de un árbol que lo produzca -el más habitual es el Hevea Brasiliensis-. Tras pasar por un adecuado tratamiento se convierte en una materia principalmente elástica, pero también esponjosa, suave y ecológica, de la cual estará hecha el núcleo o los acolchados del colchón.

rubbertap_wide

Un colchón de látex podrá ser identificado por el fabricante o comerciante como «colchones de látex natural» si el porcentaje de éste es igual o supera el 85%. En el resto de casos, solo se podrá hablar de «colchón de látex», «colchón de látex sintético» o «colchón del latex natural 100%» si ese es el caso, pues existen..

En muchas tiendas de colchones -y alguna que otra tienda online- se pueden ver ofertas que prometen «¡colchones de látex 100% natural!«. Suele ser publicidad engañosa, puesto que el látex es muy difícil que puede llegar a ser 100% natural: para poder darle forma y robustez y que deje su estado líquido, es necesario utilizar componentes sintéticos, químicos, por lo que es difícil conseguir que un colchón sea 100% natural ¡pero no imposible! En Colchones.es comercializamos un colchón: el colchón Latex Natural 100 % Colchones.es que cuenta con un bloque de latex natural 100 y esto está certificado por Latexco gracias a un proceso de producción en el que no se rompe la cadena del frío y podemos así conseguir solidificar el látex en estado natural, en estado líquido.

En publicidad se ha perjudicado al material «látex», caracterizándolo de «natural 100% cuando no lo era, hablando de «latex 100%» para confundir al consumidor a que entendiera «100% natural»… y así se llegó por ley a los siguientes acuerdos a la hora de denominar comercialmente este material:

    1. Llamar «colchones de látex natural» a aquellos que tuvieran más del 85% de látex natural en su composición. Tiene más de 75 kg. de densidad.
    2. No usar nunca el termino «natural 100%» a no ser que así fuera su composición.
    3. Los fabricantes deben hacer referencia a que un colchón es de «látex sintético» si su porcentaje natural es inferior al 20%. Tienen entre 55 y 60 kg. de densidad.

Atención, muy importante: ¿cómo saber si un colchón es de látex 100% natural?, pues muy fácil: tienes que solicitar al punto de venta un certificado como el que nosotros presentamos arriba, un Certificado de Calidad de algún organismo independiente, como Latexco -en nuestro caso-, que garantiza la composición del colchón.

Siempre decimos que el látex es una espumación… pues sí, lo es. La espumación mejor que puedes encontrar en el mercado, pero sí, una espumación. Un colchón como este, de látex natural 100% tiene una densidad de 75 kilogramos el metro cúbico.

También, a veces, se habla de «colchón de látex» cuando este componente sólo se encuentra en su acolchado o acolchados -a ambas caras-. Lo conveniente, para no confundir al consumidor, es hablar de «colchón de látex» cuando este componente es con el que está fabricado el núcleo del colchón.

¿Cómo se logran los niveles de firmeza?

Los niveles de firmeza vienen dados por los componentes y por la densidad, la diferencia más notoria es la firmeza, a igual densidad será más blando el natural.

Los agujeros que solemos ver en los colchones de látex determinarán también la densidad del colchón (tanto la del sintético como la del natural). Cuanto mayor diámetro tenga el agujero y a mayor número de agujeros, menor será la cantidad de material usado por unidad volumétrica (centímetro cúbico, metro cúbico…) y por lo tanto menor la densidad.

d5c2cc1ebfc9c98c623b27845724eb46

En la fotografía se puede apreciar el corte transversal de un núcleo de látex, en este caso las perforaciones van de arriba a abajo, así se facilita la transpiración del colchón. En otros bloques de látex se hacen perforaciones transversales, de izquierda a derecha, que además de facilitar transpiración, sobre todo, ayudan a articular al colchón.

10% descuento adicional artículos colchones.es

Pero lo más importante para su transpiración es que el molde de látex, después de haber sido fabricado, se comercialice sin su «corteza». Me explico. Si el látex no es de buena calidad o el proceso de vulcanizado no es correcto, la superficie del bloque se quemará y aparecerá una corteza que dificultará o, en el peor de los casos, impedirá la transpiración del colchón. Si esto ocurriera, el fabricante debería incluir un proceso de limpieza o acuchillado de la corteza para el mejor resultado final.

¿Qué colchones de látex puedo comprar?

En Colchones.es contamos con algunos de los mejores colchones de látex disponibles en el mercado, como el colchón Natur Talalay Articulado, con un bloque de latex Dunlop de 14 cm. y un acolchado de látex Talalay de 4 cm. Colchón articulable, desenfundable y lavable en frío -la funda-. Ambos con acolchados en fibra que ayudan a ventilar, lo que los convierte en higiénicos y saludables, y a favorecer un descanso fresco.

colchones de látex aprende a diferenciar el natur-talalay-articulado-latex-dorwin-00766_5

Y uno que nos vuelve locos, también latex 100% natural es el Descansor Látex Natural 100%, un producto que elaborado al frío consigue no necesitar de componentes químicos para su fabricación y pureza:

ir a ver

El látex «ha pasado de moda», ya no se publicita ni ocupa en letras gigantes los escaparates… sigue siendo un gran material, por el que Colchones.es apuesta al 100% y que seguimos recomendando con fe a nuestros clientes, sobre todo a los que requieren o prefieren una base y descanso «articulados» y a los durmientes que por enfermedad o accidente deben permanecer postrados en la cama.

Invertir en un buen descanso nos proporcionará a la larga una vida más saludable, escoge el colchón que más se adecue a tus necesidades, disfruta de sus beneficios y serás más feliz.

Publicado en Colchones, colchones Látex, Información práctica Etiquetas: % | 100 | 100% látex | colchones de látex | difrencias entre tipos de látex | equipos de descanso de látex | latex 100% | latex dunlop | látex natural | látex sintético
Suscríbete por email

Acerca de Javier Fuentes

Javier es diseñador gráfico y redactor en Colchonesblog.es y Blogdelsofa.es. Es una persona creativa y entusiasta. Actualmente estudiando y trabajando como Community manager

28 comentarios en “Colchones de látex, aprende a diferenciar entre natural y sintético

  1. Me gustaría me informasen de cual es mejor colchón para una persona mayor de unos 70 kilos, con cama articulada, ¿El de Relax alfa 21 o El de Ukla seven plus? Los 2 son de latex

    • Hola, gracias por su consulta.
      Hemos de decirle que el colchón Alfa 21 de Reláx, era un magnífico colchón, probablemente la mejor opción en bloque de látex- ya no se fabrica.
      Sobre el modelo de Hukla, decirle que no podemos dar nuestra opinión, no lo conocemos, sabemos que Hukla es un buen fabricante, los años que lleva en el mercado son una garantía de ello, pero no podemos decir nada más sobre el modelo.

      Si quiere ampliar la información no dude en llamar a nuestro teléfono gratuito 900701086.

  2. Pingback: ¿Qué son los agujeros de un colchón de látex?FAQs Colchones.es

  3. Estoy decidido a comprarme un colchon de latex natural, ahora bien….cada vez que veo uno me da la sensacion que se juega con las palabras para justificar el hecho de que no es natural. Me podrias recomendar un par de colchones gruesos que cuyo nucleo sea de latex natural?

    Un saludo

    Enrique

    • Hola Enrique. Después de muchos años de «lucha publicitaria» entre fabricantes del sector del descanso, se convino por ley en que se llamarían colchones «100% látex natural» a todos aquellos que su bloque de látex estuviera compuesto en más de un 85% de látex natural. A día de hoy, los fabricantes no nos dicen en qué porcentaje de látex natural está compuesto el núcleo (quizás para no empezar una nueva «guerra»), pero sí -hemos de confiar- en que cuando usan esta terminología, tienen más de un 85%. Por eso, como tú bien dices, hubo y hay tanta confusión.
      Nuestra recomendación en colchones de látex sería esta: https://www.colchones.es/resultados.php?buscar_menu=talalay
      Los dos colchones de la derecha: el Talalay y el Talalay Liso (para camas articulables y desenfundable) se componen de un bloque de látex sintético de 15 cm. y un bloque de látex talalay (70-80% látex natural) de 4 cm., una patente de altísima calidad, recientemente comercializada por Flex.
      Para cualquier otra duda, Enrique, no dude en contactar por aquí o usando el teléfono gratuito de atención al cliente 900 701 086. Muchas gracias por leernos y confiar en nosotros.

  4. Hola, quisiera preguntar cómo se puede distinguir un colchón de látex natural de uno de sintético. Quiero decir a simple vista o al probarlo. ¿Es fácil distinguirlo o sólo los expertos pueden?
    Me ofrecen un colchón de látex pero no estoy segura que sea látex natural. No hay etiquetas.
    Gracias por la información que das y por tu ayuda.
    Luisa

    • La única forma de comprobar la composición de un bloque de látex, si es sintético, natural… es mediante un análisis de su composición química. Vamos, que «habría que llamar a los del laboratorio del CSI».
      Ahora en serio, una tienda, en todos los casos, debe de aportarle a usted antes y después de su compra, documentación que garantice la composición de ese producto. Si no lo hace o no puede hacerlo, no se fíe de esa compra; esa documentación es la que debe darle a usted garantías sobre la composición y fabricación del producto.

  5. Pingback: Colchón de látex o viscoelástica. Diferencias

  6. No tenía idea del latex natural ni sintético, oía hablar de las excelencias de estos colchones y quiero comprar uno de 1,35×1,90, con lo que esta información ha sido determinante. Gracias. Ahora buscaré precios..

  7. Muy detallado y concluyente este post que nos ayuda "de una vez por todas" a diferenciar el látex natural de el sintético. Gracias amigos!

  8. Pingback: Diferencias entre colchones de muelles y látex

  9. Uffff, gracias por el post. ¡Muy interesante!
    Yo tengo una hernia discal en la zona lumbar, y por recomendaciones de una experta en Pilates me compré un colchón Seven Plus Látex 100%. Y mis dolores aumentaron, es más empecé a crear contracturas, tortícolis, dolor en todo el cuerpo. Al principio el colchón olía muy fuerte y me mareaba. Llamé a la tienda «La Fábrica» y me dijeron que le abriera la cremallera y lo dejase ventilar. Así lo hice y el olor bajó un poco, pero aún lo percibo. Ahora entiendo que para las personas que tenemos un problema de dolores de espalda, algo tan mullido como el látex natural no nos viene bien, porque se hunde demasiado. (Es mi experiencia personal). Y en este post he descubierto que el látex sintético es más firme. Pero tarde, porque ya estoy buscando un colchón nuevo más firme, de ser posible de muelles de hilo continuo.

    • Gracias por tus palabras Ángela.
      Es verdad que el látex sintético es más firme que el natural, pero ojo, tal y como decimos: «… siempre y cuando tengan la misma densidad».
      Espero que tus molestias hayan ido a menos y te encuentres ahora mejor.
      Tenemos acuerdos con Clínicas de fisioterapia, si quieres y vives cerca de alguna de nuestras clínicas, podemos ayudarte también en esto.
      Saludos.

  10. Pingback: Diferencias entre colchones de muelles y látexColchones.es/informacion

  11. Pingback: ¿Qué son los agujeros de un colchón de látex?

  12. Quisiera saber la diferencua del colchón látex 100 y el Dorwin y cuál es el mejor y más cómodi para una cama articulada, para una persona de 70 kg con contracturas frecuentes lumbares y cervicales y almohada de elección para el mismo.Saben algo de la almohada ergomágic?
    Muchas gracias por su importante labor.
    Un cordial saludo.

    • Hola Javier, gracias por tu confianza. Si te parece, al ser cliente antiguo, damos respuesta a tu consulta a través de teléfono.

  13. Pingback: Colchón de látex o viscoelástico. Diferencias principalesColchones.es/informacion

  14. Tenemos un colchón de látex, lo compramos como natural, desde hace ya más de veinte años. En este último año, mi marido está teniendo un reacción alérgica en todo el cuerpo y ha dado positivo al Kathón, al bálsamo del Perú, a perfumes y a la Mezcla Carbas que, parece ser, se utiliza como acelerante en la manufactura del caucho. Mi pregunta es: puede un colchón de látex producir alergia? Agradecería sus comentarios, estamos locos buscando posibles causas. Muchas gracias

    • Buenas tardes, en contestación a su pregunta, comentarle que aunque el látex es un material natural, que provine de la resina del caucho, y por ello es indicado para personas con alergias (a los ácaros, por ejemplo), también es cierto que a otras les puede producir reacción alérgica -si son alérgicos al látex, ¡claro!-. Y como bien indica, su marido sí ha podido sufrir esta reacción con su colchón.
      Quien mejor se lo va a poder asegurar es un especialista médico, un alergólogo.
      Si decidieran cambiar su colchón actual (nos indican que tiene aproximadamente 20 años) indicarle que en la actualidad los materiales que se utilizan para los acolchados suelen ir tratados con tratamientos triple Barrera (anti ácaro, antimoho y bacterias), por si contemplan la posibilidad de NO elegir de nuevo el látex. Espero que la información le haya servido de ayuda.
      Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
      Maria Jesús.

  15. hola pregunta, el medico recomendó látex natural por un problema de hernia de disco cual es el mas recomendable, apelo a su experiencia…muchas gracias

    • Hola Carlos, el látex es adaptable y elástico, eso es bueno; pero su firmeza es algo más blanda que la deseada para combatir una hernia. La mayoría de colchones de látex tienen -en una escala de 1 a 6 en la que 6 sería lo más duro- firmeza 3, algunos firmeza 2, y muy pocos firmeza 4. Nosotros le ofrecemos 1, que es el colchón Latex Soft de Hukla, un fabricante alemán experto en colchones articulables: https://www.colchones.es/colchones/hukla-latex-soft-articulable-funda/
      Yo le recomendaría este, oyendo a su médico y desde nuestra experiencia.
      Saludos y gracias por su confianza.

  16. Pingback: ¿Qué es el látex Dunlop? Diferencias entre el látex Dunlop y el Talalay

  17. Pingback: Colchón de látex o viscoelástico. Diferencias principales

  18. Pingback: Colchones de látex Talalay -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad