En este blog respondemos a preguntas de nuestros lectores, al respecto de colchones y equipos de descanso. ¡A ver si te gusta este artículo!

¿Qué diferencias hay entre colchones de látex y viscoelástica?

Juan Antonio de León nos hace llegar esta consulta. Está pensando en renovar su colchón por uno de látex o viscoelástica y le gustaría saber las diferencias que existen entre los colchones de látex y viscoelástica.

Son muchas las diferencias que existen entre los colchones de látex y viscoelástica. Os las contamos en este artículo.

Diferencias entre colchones de látex y viscoelástica

En este vídeo de nuestro canal de Youtube le damos la respuesta.

No existen los colchones con núcleo exclusivo de viscoelástica

Una de ellas y quizás la que en muchas ocasiones lleva a error por parte de los propios fabricantes es que no existe un colchón con núcleo de viscoelástica, cuando hacemos referencia a colchones viscoelásticos es para definir colchones que cuentan con este material en su acolchado.

En la web de Colchones.es los encontráis en la sección de «Colchones» en el apartado de «Acolchados». Sin embargo, sí existen colchones con núcleo de látex, esta espumación puede estar presente en el bloque interior o en el acolchado o en ambos.

Las tecnologías de los acolchados del colchón según las marcas

La tecnología y los materiales de calidad hacen que nuestros colchones sean más adaptables, higiénicos, resistentes, confortables. Todos los avances que las marcas añaden a los colchones obedecen a satisfacer la necesidad de los clientes. Queremos dormir en colchones eficaces, donde la experiencia de descanso resulte reconfortante, reparadora y agradable.

La única forma de lograrlo es eligiendo los materiales adecuados, el tamaño apropiado y el número de capas más idóneo. En Colchones.es te ayudamos a acertar.

En esta respuesta hemos querido recoger las tecnologías que utilizan las grandes marcas de colchones Sonpura, Pikolin, Flex y Relax para sus acolchados y en qué medida suponen un beneficio y un plus de calidad para tu descanso.

El acolchado de un colchón

Vamos a conocer cuáles son y las características principales que debes conocer. Pero antes os explicamos qué es el acolchado de un colchón.

Son las distintas capas que rodean el núcleo o parte central. Según sea el tipo de acolchados: materiales, número de capas… la adaptabilidad o acogida de la pieza será mejor.

Independientemente de que el núcleo del colchón, sea de muelles, muelles ensacados, látex, espumaciones, los acolchados pueden contener: viscolásticas, látex, fibras naturales, espumaciones de célula abierta, gel.

colchones de látex y viscoelástica

Las tecnologías de Flex para acolchados

Con el fin de dotar de mayor adaptabilidad a sus colchones, la firma Flex ha desarrollado una serie de tecnologías en los acolchados. Además en muchos de los casos añaden a la pieza un plus de transpirabilidad que mejora la respiración del colchón, reduciendo la sensación de calor en colchones de espumaciones, látex.

Acolchados de viscoelástica

En los acolchados de visceolástica, caracterizados por su gran adaptabilidad que reduce los puntos de presión, reduciendo la firmeza de la pieza, nos encontramos:

  • Acolchado viscoelástica: un material que se ajusta a la posición del cuerpo y su temperatura. Produce una agradable sensación de comodidad.
  • Acolchado viscoelástica D-50: es un material viscoelástico de célula abierta que te permite disfrutar de una recuperación óptima. Permite que el acolchado ejerza menos presión sobre el cuerpo. Hace que la sensación de tumbarse resulte más cómoda.
  • Acolchado viscoelástico D-80: material viscoelástico de célula abierta, vuelve a su posición normal de manera muy lenta, lo que resulta muy suave para el durmiente.

Acolchados de espumación

Acolchados de espumación que mejoran la firmeza del colchón y su confortabilidad. En este apartado podemos distinguir:

  • AirVex NxT. Elaborado con fibras naturales, se trata de una tecnología que ofrece una gran elasticidad y suavidad en la acogida.
  • Confort System: es un material de alta densidad que favorece la adaptación a la silueta para disfrutar de más ergonomía.
  • Sistema Commodo: te permite disfrutar de una adaptabilidad progresiva a tu cuerpo.

Técnicas de acolchado

  • Acolchado exclusivo a saltos. Se trata de un tipo de tecnología para el acolchado que facilita la adaptación al bloque y una gran confortabilidad.
  • Acolchado tapa a tapa: en éste, cada tapa está hecha a medida y es independiente. Proporciona un amplio confort.
  • Acolchado continuo: te aporta suavidad, flexibilidad y adaptabilidad al cuerpo.

Las tecnologías de Pikolin para sus acolchados

En el caso de la firma Pikolin son varias las tecnologías propias que aplica en los acolchados de sus colchones. Buscando la mejor experiencia de descanso para cada tipo de durmiente.

Acolchados de viscoelástica

En acolchados de viscoelástica encontramos:

  • Progression Visco: es una tecnología con dos capas, una suave para regular la temperatura y otra viscoelástica para reducir la presión durante el sueño.
  • Memory Foam: material viscoelástico que relaja los músculos y facilita la dispersión de la presión de nuestro cuerpo en la superficie de la cama. Se adapta a nuestra huella térmica y disminuye nuestras ganas de cambiar de posición.
  • Viscofoam: material viscoelástico que reduce la presión de la superficie del colchón, permite que permanezcamos más tiempo en un sueño profundo.

Acolchados de fibra y espumación

En acolchados compuestos por fibras encontramos:

  • Eurotop: facilita la alineación de la columna vertebral sobre la superficie. Se trata de unos materiales de gran firmeza que añaden suavidad al colchón y se adaptan al contorno humano.
  • Fisioline: facilita la descarga del peso de los hombros y la zona lumbar.
  • Progression Fiber: tiene dos capas, una muy suave para regular la temperatura y la otra con fibras lana y lino para aportar más confort al cuerpo.
  • Sanifoam: facilita la higiene en el descanso.

Comcposición Elan de Pikolin

En algunos casos estos acolchados de fibras se complementan con otros materiales que añaden la confortabilidad del látex y la transpirabilidad del gel a la pieza. Son:

  • Calmagel: es un material para colchones de célula abierta. Ayuda a adquirir una postura más cómoda. Absorbe los movimientos y cambios de posición. Disminuye el nivel de estrés.
  • Pikolatex: aporta un alto grado de confort, más que las fibras convencionales. Combina látex y fibras de poliéster.

Las tecnologías de Relax para sus acolchados

En el caso de Relax, la mayoría de sus tecnologías aplicadas al acolchado del colchón están formadas por materiales de fibras. Destacamos:

  • Acabado Down Proof: impide que la fibra traspase los tejidos, lo que te da una gran protección. De este modo, el plumón y la pluma no rozan la piel.
  • Tacto plumón: es un aislante térmico. Crea una cámara de aire que separa la temperatura corporal de la temperatura exterior.
  • Multicelular: es un material denso, elástico y resistente. Facilita la adaptación de la superficie a nuestra silueta.

Acolchados viscoelástico

En acolchado viscoelástico destaca:

  • Viscosoja: te aporta ergonomía y seguridad. Se trata de un material altamente sensible a las temperaturas elevadas. Reparte el contacto por las zonas más importantes, haciendo que la presión sanguínea sea uniforme. Está elaborado con fragmentos de soja y se ajusta al calor del cuerpo.

Acolchado visco del colchón Magnum Relax

Las tecnologías Sonpura para sus acolchados

Acolchados espumaciones

Sonpura ha desarrollado tecnologías que se centran en los acolchados de espumaciones de alta densidad HR que mejoran la transpirabilidad y la durabilidad del colchón, reduciendo la sensación de calor para el durmiente. Destacamos:

  • Bodytec Firm: es un material de alta densidad que aumenta la vida útil del colchón. Está formado por células abiertas, que facilitan la transpiración y generan un mejor descanso.
  • Bodytec: se trata de material HR de célula abierta que facilita la transpiración. Altamente resistente, aporta una gran durabilidad.
  • Microsil: material muy resistente y de alta densidad, que permite que el colchón se adapte al cuerpo de manera extraordinaria.
  • Perfil Confort: genera un efecto masaje, tonifica el cuerpo y ayuda a la relajación.
  • Compac: un marco que refuerza el colchón por los costados, mejorando su estabilidad.
  • Softconfort: aporta una alta suavidad para que disfrutes más de tu descanso.

Acolchados viscoelástica de Sonpura

En el apartado de acolchados de viscoelástica, Sonpura incorpora los beneficios de la soja para nuestro descanso. Encontramos las tecnologías.

  • Hichtech Soja: aporta un gran confort mediante un sistema ecológico y natural.
  • Viscoelástica de Soja: material que posee todas las propiedades de la soja y proporciona un descanso más saludable.

En la tienda online de Colchones.es podrás ver qué tecnologías incorpora cada colchón en las características del producto, así como las ventajas específicas de cada una de ellas. Te invitamos a que te fijes en ellas cuando vayas a hacer tu compra y te des cuenta de cuáles son más adecuadas para ti, según qué es lo que más te interesa de un colchón y la forma en que tu cuerpo se siente más cómodo.

Características comunes de los colchones de látex y viscoelástica

Los colchones de látex y viscoelástica se caracterizan por su capacidad de adaptarse al cuerpo del durmiente, eliminando los puntos de presión en aquellas zonas donde se ejerce mayor peso (caderas hombro), el hundimiento es mayor en estos puntos.

Gran adaptabilidad sin presiones

Son colchones que acogen al cuerpo del durmiente y cuya firmeza suele ser menor a la de otro tipo de colchones, como los de muelles o muelles ensacados. Según la densidad, la adaptabilidad será mayor a más centímetros de viscoelástica o mayor densidad del látex.

Buena independencia de lechos

Ofrecen también una gran independencia de lechos. Como vemos en el vídeo los movimientos de un lado del colchón no se transmiten al otro. En su gran mayoría los colchones de látex y viscoelástica son colchones de lechos independientes. Ideales para el descanso en pareja.

Menor transpirabilidad

Si nos fijamos en su transpirabilidad, ambos tipos de espumaciones destacan por su baja capacidad de transpiración. De ahí que estos colchones no sean los más recomendados para los durmientes calurosos. Si ese es vuestro caso, es mejor que optéis por colchones de muelles y muelles ensacados. Los colchones de látex de gran calidad y 100% naturales son algo más transpirables que los colchones de viscoelástica. Además la visco tiene un mayor efecto termorregulador, lo que hace que sea un material más cálido que el látex.

Efecto memoria

Otra característica que tiene en común ambos materiales es su efecto memoria, que mide la capacidad del colchón de recuperar su forma original una vez que desaparece el peso del durmiente. Este efecto memoria también se nota durante el sueño. El látex tiene una capacidad de recuperación o elasticidad mayor, de ahí que para las personas que cambian mucho de postura durante el sueño le sea más fácil hacerlo sobre colchones de látex, no se despertará tanto por los cambios de postura. Los colchones de látex se recomiendan para aquellas personas a las que la viscoelástica puede producir sensación de vértigo.

Nuevos colchones de espumación Cool Flow

Ya están a la venta en nuestra web y red de tiendas físicas los nuevos colchones de espumación de Colchones.es. Ampliamos el catálogo de los colchones de espumación de marca propia, a un precio inmejorable y gran calidad. No pierdas la oportunidad y renueva tu cama. Apuesta por los colchones de espumación Cool Flow.

Los nuevos colchones de espumación que a continuación os presentamos cuentan con la garantía de fabricación de colchones Star, un gran fabricante. Tienen 30 días de prueba para disfrutarlos en tu domicilio y decidir si te ofrecen el descanso que deseas. Descúbrelos.

Características de la espumación Cool Flow

La espumación Cool Flow es una de las espumaciones de mayor calidad del mercado. A diferencia de otro tipo de viscoelásticas y espumas, su efecto memoria es mayor, su efecto resiliencia es mayor. Es decir recupera más rápidamente su forma original una vez que el peso del durmiente se levanta o desaparece de la zona por un cambio de postura. Por lo que su adaptabilidad es mayor.

El gráfico que mostramos a continuación indica la pérdida de tamaño que sufren los distintos tipos de espuma (en naranja la visco convencional, en rojo la HR y en azul la espuma Cool-Flow), según se les somete presiones a lo largo de tiempo. Los «ciclos» se corresponde con el número de veces que un objeto es sometido a un desgaste.

colchones de látex y viscoelástica

Se puede apreciar como, con diferencia, la espuma viscoelástica Cool Flow sufre una perdida muy inferior de tamaño con el paso del tiempo, por lo que se puede concluir que su resiliencia, capacidad de recuperar su forma original después de recibir una presión, a lo largo del tiempo es la mejor.

Otra diferencia con otro tipo de viscoelásticas y espumaciones es su transpirabilidad. Las espumaciones Cool Flow tienen un mayor número de células abiertas que mejoran la circulación del aire, por lo que este tipo de colchones son más transpirables. Disipan el calor y la humedad mucho más rápido que las convencionales, gracias a su conductividad.

Colchones de látex y viscoelástica

En la gráfica superior puede apreciarse como el tiempo que tarda la espuma Cool Flow en disipar el calor es mucho menor que lo que tardaría cualquier otra espumación viscoelástica, convencional, en hacerlo.

Por último, la espumación Cool Flow aumenta su capacidad para reducir los puntos de presión, por lo que facilita la circulación sanguínea en mayor rango que los otros colchones de espumación.

Colchón Active Visco

Es un colchón perfecto para los durmientes con dolores lumbares ya que la espalda permanece en posición correcta durante el descanso. Está compuesto por un núcleo de 17 cm de altura de espumación Active Air, de 28 kg de densidad. Tiene alta resistencia y elasticidad y permite un descanso ergonómico.

Para adaptarse mejor al cuerpo del durmiente y evitar presiones, está acolchado con una capa de 1 cm de visco-adapt en ambas caras y con una capa de 2 cm de espumación cool flow. En total tiene 21 cm de grosor.

Aporta una independencia de lechos media, no se notan los ruidos de los cambios de posición. Su transpirabilidad es baja por lo que recomendamos apoyarlo sobre somieres de láminas para que ventile perfectamente.

Puedes recibirlo enrollado, por lo que al desembalarlo y desenrollarlo debes esperar 24 horas para dormir en él. Conviene giralo y voltearlo de forma alterna cada dos o tres meses y cubrirlo con una funda protectora impermeable y transpirable.

SABER MÁS ACTIVE VISCO

Colchón Visco Perfilado

Es un colchón que puede usarse sobre somieres articulados, por lo que es apto para ser articulable. Ideal para personas frioleras y que deben pasar mucho tiempo en cama. Además está la opción de comprarlo en colchones gemelos para disfrutar de una independencia de lechos total.

Está fabricado con un núcleo de 20 cm de espumación HR perfilado que aporta una gran resiliencia y una firmeza adecuada para nuestra espalda. Cuenta con una funda que contiene viscoelástica. No os recomendamos lavarla.

Está disponible en medidas especiales puedes verlas en el desplegable de medidas de la ficha de producto. En total su grosor es de 20 cm.

Os recomendamos apoyarlo sobre somieres de láminas o sobre somieres articulados laminados. No se puede voltear, porque solo cuenta con acolchado a una cara de 1 cm de visco-adapt.

SABER MÁS VISCO PERFILADO

Topper o colchoncillo Viscoelástico de Colchones.es

El topper o colchoncillo Viscoelástico cuenta con 3 centímetros de viscoelástica y 2 centímetros de Cool-flow, que aseguran un descanso fresco. El topper lo puedes usar para hacer más suave colchones que sientas demasiado firmes o para dar un plus de suavidad a tu colchón actual, si lo que más te gusta es tener la sensación de dormir totalmente acogido.

SABER MÁS DEL TOPPER o COLCHONCILLO VISCOELÁSTICO

Nueva espuma viscoelástica fría Energex

Se llama así a una Espumación técnica diseñada para aumentar la resiliencia del colchón.

¿Qué es el Energex?

Podríamos iniciar diciendo que Energex es el nombre utilizado para hablar de «espuma viscoelástica». Y ponemos lo de «espuma viscoelástica» entre comillado, porque es más que eso. Te lo contamos.

El Energex es un material que reacciona al calor corporal de distinta manera que la viscoelástica. Con el aumento de la temperatura transmitido a través de la presión corporal del durmiente, se vuelve tan elástico como el látex. Esto se consigue debido a que una vez calentado, el Energex abre sus poros y pasa a comportarse como un HR. De esta forma se facilita el movimiento nocturno, gracias a que no se produce la sensación de hundimiento habitual, actuando de forma totalmente distinta a la viscoelástica convencional.

Los materiales Energex de los que se hacen algunos colchones son fruto de la constante investigación y el avance. Las diferentes marcas del mercado cuentan con equipos dedicados exclusivamente a la innovación y al desarrollo de colchones con nuevos materiales que puedan facilitar el descanso y la salud de los durmientes. Es así, como aparece el Energex. En el post de hoy vamos a hablar de los colchones con Energex a la venta en Colchones.es.

Colchones con Energex

Los colchones de espumación HR destacan por su adaptabilidad y firmeza sin perder la transpiración. Las espumas utilizadas para la fabricación de los mismos se crean a partir del Isocianato.

Con este material por tanto, el colchón se vuelve más transpirable cuanto más calor hace, teniendo la misma firmeza todo el año. Evitando los problemas de la viscoelástica en verano.

En el video que aparece a continuación, podemos ver las cualidades del mismo y cómo responde este material cuando se le proporciona calor. 

Estos colchones destacan por tener densidades superiores a 25 kg. en su espuma. La densidad es igual a más cantidad de ese material utilizado en la fabricación del núcleo del colchón. Y a mayor densidad mejor calidad normalmente: mayor resilencia, mayor transpirabilidad, mayor resistencia al envejecimiento, a la humedad y a temperaturas elevadas. Y también suele ser sinónimo de mayor precio.

El término que se utiliza para nombrar a esta espumación de nueva generación es: High Resilience o espumación HR (Alta Resiliencia). Entendiendo Resiliencia como la capacidad que tienen los materiales de recuperar su estado original después de haber sido sometidos a una presión. Es decir, son colchones con una alta capacidad de recuperación.

Os animamos a despejar vuestras dudas sobre el mundo del descanso, dejando vuestra pregunta en el campo de comentarios. También podéis aclararlas llamando al teléfono gratuito 900.701.086. De lunes a viernes de 8 am. a 20 pm. nuestros expertos están disponibles.

Publicado en Productos Etiquetas: colchones adaptables | colchones calurosos | colchones de látex y viscoelástica | diferencias látex viscoelástica | lechos independientes
Suscríbete por email

Autor: Inma Moltó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: ZIA6 S.L . Finalidad: gestionar el envío de la información que nos solicita. Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros. Derechos: acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad